Yunuen Castillo Menchaca

Feminista, activista y defensora de derechos humanos. Licenciada en Derecho, especialista en Género y Derechos Humanos por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Maestra, intérprete y perito traductora de idiomas por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, y el Tribunal de Justicia Administrativa. Actualmente, cursa Maestría en Administración Pública y se desempeña como Titular de la Unidad de Género en la Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado de Coahuila.

Con el objetivo de contribuir a generar espacios libres de violencias y llenos de oportunidades para las mujeres; es acompañante, tallerista, conferencista y capacitadora en temas de derechos humanos, perspectiva de género y feminista, prevención de violencia de género contra las mujeres, igualdad sustantiva, políticas públicas y participación política de las mujeres, causas que impulsa desde diversas colectivas y organizaciones feministas a nivel estatal, nacional e internacional.

Es Delegada de LEX OMA Mujeres Coahuila y Secretaria de la Comisión de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la Organización Mundial de Abogados y Abogadas. Cofundadora de Furia Coahuila, Red Púrpura, sororidad para trascender y Defensoras digitales Coahuila.

Integrante de la Comisión Política de las Constituyentes MX Feministas y de la Fuerza Política Feminista Nacional “TODAS MÉXICO”, organizaciones que han impulsado la iniciativa #3de3vslaviolencia para desterrar a los agresores del Poder.

Es delegada de la Comisión de estudios de género de la Asociación de Licenciadas en Derecho de Coahuila, Presidenta del Consejo Administrativo del Colegio de Abogadas de la Región Norte y es miembro integrante del Programa Nacional Líderes por la Democracia, desde donde lucha colectivamente por prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres.

Más información y contacto en LinkedIn