Soft skills Business International

Las soft skills son ya el motor de las organizaciones, y se volverán imprescindibles para cualquier trabajo en los próximos años.

Introducción

Las habilidades blandas, competencias blandas o habilidades suaves, a veces denominadas en español directamente con el término inglés soft skills, son una combinación de habilidades sociales.

Con esta acreditación se te certificarán las habilidades sociales que tienes hoy en día, cómo las utilizas y cómo les sacas el máximo provecho.

Estas habilidades se basan en conocimientos adquiridos, desarrollados y aprendidos a lo largo de nuestros años de formación tanto académica, como laboral. Las soft skills no se enseñan o se aprenden a través del estudio, sino que son innatas en nosotros. No obstante, sí que podemos desarrollarlas y potenciarlas para conseguir tus objetivos empresariales y de emprendimiento.

Estos son algunos ejemplos de soft skills que se necesita para tener éxito empresarial:

  • Trabajo en equipo: Es una de las soft skills más apreciada la capacidad de trabajo en equipo, puesto que la persona que la posea trabajará en favor del conjunto y no de sus intereses particulares, para que el funcionamiento de la empresa sea correcto.
  • Liderazgo: Son un conjunto de habilidades que posee un individuo para influir en las personas o en un grupo de trabajo, logrando que el equipo trabaje motivado para conseguir sus objetivos.
  • Motivación: Capacidad para entender cómo incentivar al equipo para que trabaje mejor.
  • Capacidad de comunicación: Saber comunicar bien ahorra conflictos, resulta persuasivo y le hace mucho bien a la imagen que das como marca. Algunas habilidades comunicativas destacables son el storytelling y el saber hablar en público.
  • La orientación al cliente: Para una empresa no hay nada más importante que satisfacer las necesidades, requisitos y deseos de los clientes.

Las soft skills (habilidades blandas) están dentro de nosotros, con la realización de esta cápsula temática, además de potenciar todas tus soft skills, obtendrás un certificado que así lo acredite.

El programa de certificación

La Fundación Ciencias de la Documentación ha puesto en marcha el programa de certificación COMPETENCIAS PARA EL LIDERAZGO, dirigido a profesionales de todos los ámbitos, especialmente quienes tienen responsabilidades con personas, proyectos, o transformación de sus organizaciones o departamentos hacia la era digital.

¿Cómo se obtiene la certificación?

El programa de certificación está dividido en cápsulas temáticas que engloban los aspectos necesarios dominar para ejercer un liderazgo efectivo dentro de las organizaciones (finanzas, tecnología, gestión de equipos, habilidades blandas, oratoria, etc).

Esta cápsula temática orientada a las habilidades blandas ha sido diseñada por Yoneice Pineda Cedeño, socia VIP de Mujeres Líderes América, y de reconocido prestigio internacional en este campo, quien será tu certificador.

Al abonar las tasas del proceso de certificación recibirás material de soporte para repasar y fortalecer los conceptos y habilidades englobadas en esta temática.

Una vez revisado el material de soporte (lo recibes en tu email y lo visualizas cuando quieras) – siempre cuentas con la supervisión del certificador – deberás realizar un examen/entrevista online que permita al certificador constatar la posesión de las competencias a evaluar.

Al finalizar el examen/entrevista online, y si lo has superado, obtendrás el diploma digital en la competencia superada emitido por la Fundación Ciencias de la Documentación.

Certificación Competencias para el Liderazgo Femenino

Plazos y vigencia

El plazo máximo para realizar el examen/entrevista online de certificación es de 2 meses, contando desde la fecha de abono de las tasas del proceso de certificación.

Ya que las competencias están en constante evolución, y para que terceros puedan evaluar con justicia la obsolescencia de conocimientos, el diploma digital se emitirá con una vigencia de 3 años.

¿Certificarse es igual a un curso?

NO. En el proceso de certificación se verifican los conocimientos y experiencias básicas que ya se tienen adquiridas y asimiladas en la temática que se certifica.

Por tanto, no es un curso para adquirir conocimientos.

El certificador lo que hace es aportar al inicio del proceso de certificación un material de soporte que servirá para que puedas repasar conceptos que considera básicos poseer. Así mismo, contarás con su supervisión para responder consultas que el material de soporte pueda sugerirte.

Todo esto orientado para que puedas superar el examen/evaluación online – de aproximadamente una hora de duración – que debes realizar con el certificador para obtener el diploma digital oficial que verifique la posesión de esas competencias para el liderazgo.

Con la certificación dispondrás de un doble respaldo, saliendo fortalecido por el reciclaje de tu competencia por la Fundación Ciencias de la Documentación, y contando con el respaldo del profesional que lo certifica.