Artículo escrito por Yamilet González Acosta (Panamá).
Quise hacer una reflexión personal sobre mi próxima travesía a Rapa Nui, Chile, en abril de 2024, donde mujeres líderes de todo el continente se reunirán para discutir y moldear los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Desde una visión femenina.
Como participante de este emocionante evento, me siento inspirada a compartir mi perspectiva sobre la importancia de liderar con el corazón y abrazar los ODS como una fuerza de cambio.
Como mujer líder, experimentó de primera mano el impacto positivo que una perspectiva femenina puede tener en la toma de decisiones y la formulación de soluciones. La empatía, la compasión y la visión holística que aportamos son esenciales para abordar los desafíos de desarrollo sostenible. La igualdad de género, la salud de las comunidades y la justicia social son temas que resuenan profundamente en nuestras vidas y liderazgo.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son mucho más que simples metas; son un llamado a la acción que influye directamente en mi vida y en la de las personas que me rodean. Al abordar estos ODS desde mi visión, estoy comprometida en la lucha por la igualdad de género, la educación inclusiva y equitativa, la salud materna y mucho más. Sin dudarlo los ODS son mi brújula para un mundo mejor.
Mi emoción es obvia mientras me preparo para asistir al encuentro en Rapa Nui, muy palpable para muchos. Esta experiencia estoy segura me proporcionará la oportunidad de disfrutar de un espacio donde conocer mujeres líderes de diversas trayectorias y orígenes, escuchar sus historias, sus éxitos y sus desafíos. Y donde muy seguro juntas, exploraremos cómo podemos abordar los ODS de una manera que resuene con nuestras experiencias y valores únicos.
Sin duda, este viaje a Rapa Nui es un llamado a la acción y un recordatorio de que liderar desde el corazón es una poderosa fuerza para el cambio. Al unirnos, podemos inspirar y movilizar a otros en la búsqueda de un mundo más equitativo y sostenible. Todas somos agentes de cambio, y este nuevo encuentro en Rapa Nui es una oportunidad para trazar un camino concreto hacia un futuro mejor.
Me siento muy agradecida y bendecida porque desde ya mi viaje a Rapa Nui es un hecho. Es una invitación a todas las mujeres líderes a liderar desde el corazón y abrazar los ODS como nuestra hoja de ruta hacia un futuro sostenible.
Juntas, somos una fuerza imparable de cambio. Nuestras voces y acciones son esenciales para construir un mundo más inclusivo y próspero. A medida que avanzamos hacia este encuentro en Rapa Nui, recordar que tenemos el poder de cambiar el rumbo de la historia y allanar el camino hacia un futuro mejor para todos.
Visualizando y decretando ando porque hecho está. Nos vemos en RAPA NUI.