María del Mar Trejo Pérez

Maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad Anáhuac Mayab. Integrante de la Red de Mujeres Líderes de las Américas y Presidenta del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. (AMCEE), durante el período 2020-2021. Actualmente se desempeña como Consejera Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), donde preside la Comisión de Participación Ciudadana y la Comisión Temporal de Seguimiento al Convenio y Plan Integral del Proceso Electoral 2020-2021 con el INE.

Integrante del “Encuentro Regional de Mujeres Políticas y Lideresas locales: Consolidando la Democracia Paritaria. Hacia Beijing +25”, convocado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), en alianza con ONU Mujeres para América Latina y el Caribe; así como en el 1er. Curso Interamericano “Gobernanza Electoral con Perspectiva de Género”, organizado por la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA. Integrante de la Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral (CAOESTE). Observadora en las Elecciones Generales de la República de Panamá 2019.

Ha realizado diversas colaboraciones en libros, como “Compromisos por la Igualdad Sustantiva”, “Pandemia y nuevos Paradigmas de la Función Electoral”, “La tutela de los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas en América Latina”. Editorialista en el Diario de Yucatán con temas como; “Paridad Total”, “Poder para las mujeres”, “Por la democracia paritaria” y “Violencia Política contra la mujer y las redes”.